jueves, 30 de septiembre de 2010

Panqueques

Me encanta hacer panqueques cuando tengo tiempo. La receta es facilísima y estos son los ingredientes:
Huevo (1, 2, 3 o más, según la cantidad de panqueques que quieran hacer)
Por cada huevo va 1 taza (250grs) de harina (0000) y una taza (la misma) de leche entera

Manteca * (50 grs y un cantidad extra para cocinar)
Leche entera (cantidad extra)

En un jarrito romper el huevo, batirlo ligeramente y agregar una taza de harina. Mezclarlo bien, se va a armar un pastiche y agregar de a poco la taza de leche. Debe quedar una mezcla parecida a una crema semilíquida. Esto rinde aproximadamente entre 6 y 8 panqueques (dependiendo del tamaño de su panquequera y del grosor que le den). Si van a hacer más, en la misma mezcla agregan otro huevo, lo baten para incorporarlo a la masa ya hecha, le vuelven a echar otra taza de harina, la taza de leche y así repiten la operación tantas veces como huevos agreguen. Una vez lista, ponen a derretir la manteca en la panquequera, que se distribuya bien y cuando se haya derretido completamente (ojo, esto es rápido! cuiden que no se queme, la manteca se pone marrón y adquiere un sabor amargo!) la incorporan a la mezcla de los panqueques, la revuelven un poco y la guardan en la heladera por lo menos una hora (puede estar más tiempo y no es necesario taparlo). Cuando haya pasado una hora o más, ya se pueden cocinar, para lo cual deberán utilizar la misma panquequera donde derritieron la manteca. Se coloca la panquequera a fuego medio, debe estar con una fina cubierta de la manteca que habían derretido, sino, le agregan apenas un trocito y lo dejan derretir moviendo la panquequera para que se distribuya sobre toda la superficie. Con una tenedor o batidor, revolver la mezcla de los panqueques, si notamos que está un poco espesa agregarle un poco de leche, el punto ideal es "parecido" al de los yogures bebibles, ni muy líquida ni muy espesa. Volcar en el centro de la panquequera una porción de mezcla (yo lo hago a ojo, no sabría indicar la cantidad exacta, pero es más o menos un cucharón sopero), distribuirla sobre toda la superficie de la panquequera y dejar cocinar hasta que se note la cocción en la parte superior. Con una espátula o cuchillo plano (sin serrucho), levantar el panqueque y darlo vuelta para que se cocine del otro lado. Una vez cocido volcar en un plato o fuente. Así repetimos la operación uno a uno (es lo más trabajoso). Verificamos siempre que la panquequera (o sartén) tenga su superficie enmantecada (no es necesario echarle manteca cada vez que vamos a agregar mezcla, es suficiente con que se le note cierto brillo propio de la grasitud que necesita para no pegar la masa a la sartén). Listos para comer!Se los puede usar para hacer canelones, crepes, postres, en fin, a usar la imaginación! Una de mis formas preferidas de comerlos es rociarlos con azúcar blanca y jugo de limón, enrollarlos y listo, tengo un postre! Que los disfruten!!

*Nota: esta cantidad de manteca es para una mezcla de 2 o 3 huevos, si ponen uno sólo le agregan menos manteca y si hacen más huevos un poquito más.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ñoquis de papa (livianísimos!!)

Toda la vida odié los ñoquis de papa que hacía mi mamá.... eran pesadísimos y nos caían como una piedra. Un día una amiga que había empezado a estudiar cocina, nos invitó a cenar y para lucirse nos sirvió... ñoquis de papa!!! Pero éstos a diferencia de los de mami, eran livianos, así que pregunté cuál era el secreto y ésta es la receta:

1 kg de papas
1 o 2 huevos
Sal y harina cantidad necesaria

Pelar y cortar las papas, ponerlas a hervir en una cacerola con abundante agua y una cucharada de sal (gruesa). Cuando estén cocidas (que las pinchamos con un tenedor y se desarman), las colamos y las pisamos como para hacer un puré. DEJAR ENFRIAR LAS PAPAS PISADAS (éste es el secreto*!!). Una vez frío (a temperatura natural más precisamente) agregar un huevo e incorporarlo al puré (si queda muy "seco" agregamos otro). Luego incorporamos de a una cucharada la harina,  y vamos revolviendo hasta que se forme una masa que se pueda trabajar. Tomar un poco de la masa, amasar suavemente dándole forma de rollito y cortar cada 3 cm aproximadamente. Si tienen la maderita con que se les da la forma tradicional, enharinarla y pasar cada ñoqui por las canaletitas de la madera ejerciendo una suave presión para que armen el "rulo". Sino, se pueden cocinar así como se los corta. Para cocinarlos, poner en una cacerola una abundante cantidad de agua con un poco de sal a calentar y cuando rompa el hervor, echar los ñoquis al agua. Se cocinan en  un par de minutos, primero se van para abajo y cuando suben ya están listos. Retirar con espumadera o colar y servir con la salsa que más les guste!! Provecho!!


*Nota: Las papas al estar frías incorporarán sólo la harina necesaria, si hacemos esto con el puré caliente, el agua acumulada en forma de vapor dentro de las papas, va a hacer que agreguemos tanta harina que es lo que vuelve pesado al ñoqui.