miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ñoquis de papa (livianísimos!!)

Toda la vida odié los ñoquis de papa que hacía mi mamá.... eran pesadísimos y nos caían como una piedra. Un día una amiga que había empezado a estudiar cocina, nos invitó a cenar y para lucirse nos sirvió... ñoquis de papa!!! Pero éstos a diferencia de los de mami, eran livianos, así que pregunté cuál era el secreto y ésta es la receta:

1 kg de papas
1 o 2 huevos
Sal y harina cantidad necesaria

Pelar y cortar las papas, ponerlas a hervir en una cacerola con abundante agua y una cucharada de sal (gruesa). Cuando estén cocidas (que las pinchamos con un tenedor y se desarman), las colamos y las pisamos como para hacer un puré. DEJAR ENFRIAR LAS PAPAS PISADAS (éste es el secreto*!!). Una vez frío (a temperatura natural más precisamente) agregar un huevo e incorporarlo al puré (si queda muy "seco" agregamos otro). Luego incorporamos de a una cucharada la harina,  y vamos revolviendo hasta que se forme una masa que se pueda trabajar. Tomar un poco de la masa, amasar suavemente dándole forma de rollito y cortar cada 3 cm aproximadamente. Si tienen la maderita con que se les da la forma tradicional, enharinarla y pasar cada ñoqui por las canaletitas de la madera ejerciendo una suave presión para que armen el "rulo". Sino, se pueden cocinar así como se los corta. Para cocinarlos, poner en una cacerola una abundante cantidad de agua con un poco de sal a calentar y cuando rompa el hervor, echar los ñoquis al agua. Se cocinan en  un par de minutos, primero se van para abajo y cuando suben ya están listos. Retirar con espumadera o colar y servir con la salsa que más les guste!! Provecho!!


*Nota: Las papas al estar frías incorporarán sólo la harina necesaria, si hacemos esto con el puré caliente, el agua acumulada en forma de vapor dentro de las papas, va a hacer que agreguemos tanta harina que es lo que vuelve pesado al ñoqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario