sábado, 19 de mayo de 2012

Tarta de Ricotta y Espinaca

Esta tarta es de mis favoritas. Suelo hacerla seguido y pensé que ya la había puesto en el blog, pero veo que no... asi que:

Ingredientes:
Masa de Tarta 1
Espinacas 1 paquete
Ajo 3 dientes
Ricotta 400grs
Huevos 2
Sal, pimienta, nuez moscada c/n
Aceite c/n


Lavar bien la espinaca (yo soy medio maniática con las verduras de hoja y las lavo una por una las hojitas, herencia de mi mamá que me las hacía lavar de pequeña y en esa época había menos herbicidas que ahora y las lechugas, acelgas, espinacas, radichetas venían con gusanitos y bichos varios además de tierra).
En una sartén rehogar los ajos fileteados y cuando estén transparentes agregar la espinaca. Saltearla unos minutos, hasta que cueza. Apagar el fuego. 
En un bowl verter la ricotta y mezclar con los huevos. Condimentar a gusto con sal, pimienta (puede ser negra o blanca, en polvo o con molinillo, esto es a gusto de cada uno) y nuez moscada. Agregarle la espinaca (si la saltearon entera, cortenla un poco antes de mezclar con la ricota).

Enmantecar un molde para tarta, estirar la masa y verter en ella la preparación. Mandar al horno unos 30 minutos y listo! Les quedará una tarta sabrosa y liviana, para acompañar pollo o pescado o para comer sola con una ensalada.


Aca una foto de la misma tarta, hecha con acelga y masa casera. Para la masa casera, mezclar 400grs de harina con 100grs de manteca, 30 cc de aceite y agua en cantidad necesaria, hasta obtener una masa lisa y blanda, pero que no se pegue en los dedos, estirarla en la tartera enmantecada y enharinada y rellenar.

Tarteletas de Manzana y Ciruela

Nunca les pasó que compran algo pensando en cocinarlo de una forma y luego no lo usan? Pues bien, antes de desperdiciarlo algo hay que hacer!! Tenía unas tapas de empanadas en la heladera y basándome en unas recetas que me dieron mis amigos, Gaby y Fede me dije, voy a hacer unas tarteletas dulces! Y esto hice:

Ingredientes:
Tapas de empanada 1 docena
Manzanas verdes 2
Ciruelas 4 o 5
Azúcar 1/2 Taza
Manteca 1 Cucharada
Avena Arrollada  4 Cucharadas 
Canela 1 Cucharadita
Chocolate semiamargo 2 barritas

Lavar bien las manzanas y las ciruelas. A las manzanas pelarlas y cortarlas en cubitos, las ciruelas cortarlas en cubitos (sin pelar y sin carozo, por supuesto!). Poner las frutas cortadas en una cacerolita con el azúcar y la manteca, hasta que se cocinen (a fuego medio). Una vez cocidas, apagar el fuego y agregar la avena arrollada y la canela. Enmantecar una fuente para horno y formar canastitas o cuadraditos con las tapas de empanadas.
Rellenar las canastitas o cuadraditos con las frutas cocidas. Agregar en el centro un pedacito de chocolate (esto es opcional) y llevar a horno de medio a fuerte unos 20 minutos (hasta que estén cocidas las tapas.
Listo! Lo único que queda es disfrutarlas con un rico te o café o mate o lo que más les guste!

Matambrito de cerdo relleno

Mi marido consiguió un lindo matambrito de cerdo. Cómo lo hacemos? A la parrilla? hummmm, no sé... probemos esto a ver qué sale... (y salió rico!!)

Ingredientes
Matambre de cerdo 1
Zanahoria 1 grande
Ajo 3 o 4 dientes
Perejil picado c/n
Huevos Duros 2
Sal y pimienta

Colocar el matambre estirado con la grasa hacia abajo. Encima, ponerle una capa de zanahoria en láminas (yo las láminas las hago con el pelapapa), arriba esparcir los ajos fileteados, el perejil picado, salpimentar a gusto y agregar en un borde los huevos duros cortados por la mitad (si se animan los pueden poner enteros y serán tantos huevos como necesiten para el tamaño del matambre que eligieron)  y comiencen a enrollar el matambre. Cerrarlo pinchándolo con unos escarbadientes (yo los coloco como una especie de alfileres de gancho, me explico?) y si tienen ganas y paciencia lo pueden cerrar con hilo para cocina, envolviéndolo como un paquete (cosa que me cuesta hacer y aún más describir). Mandarlo al horno (ni se les ocurra agregar aceite a la fuente con toda la grasa que tiene el matambre de cerdo!!!). En una horita, dandolo vuelta a mitad de cocción, debería estar de rechupete. Tiren toda la grasa derretida que les va a quedar en el fondo de la fuente y acompañen con lo que más les guste. Si sobra, se puede comer frío al día siguiente (que es lo que acabamos de hacer, ja!).

Pechuga mediterránea

Anoche tenía una pechugota de pollo enorme y me pregunté: cómo la cocino? Con limón y orégano como siempre al horno, noooooooooo, con muchos condimentos (el que llamo "pollo jamaiquino"), tampoco... veamos qué hay en la cocina dando vueltas... aja! tomates secos, albahaca en mis macetas y unos ajos re-lindos que me regaló mi amiga Gaby... entonces, listo, la hacemos así:

Ingredientes
Pechuga de pollo (deshuesada, las que quieran cocinar)
Tomates secos c/n
Ajo (pelados y fileteados) los dientes que quieran
Albahaca fresca varias hojitas
Sal, pimienta negra, un poco de oliva o cualquier otro aceite

La pechuga que tenía anoche era especialmente grande, porque era de un pollo de campo. Así que la abrí un poco para cada lado (vieron que las pechugas son algo triangulares, bueno, un corte para un lado y un corte para el otro y el triángulo se habrá agrandado). La idea era "rellenarla" un poco, sin trabajar demasiado. Una vez abierta, sal y pimienta, y le coloqué los tomates en el centro, encima los ajos fileteados y encima la albahaca. Cerré los dos costados de la pechuga (con unos escarbadientes) rocie con rocío vegetal una fuente para horno, coloqué la pechuga, le eché un poquito de aceite de oliva encima y al horno, suave para que cocine despacio (hidrate los tomates) y no se seque la carne del pollo. En una horita o menos estaba requete sabrosa! Tengan en cuenta que los tiempos de cocción varían con cada horno, esto es estimativo. Lo acompañamos con unas papas hervidas, servidas con aceite y pimentón. Si les gusta, a probar!!

sábado, 5 de mayo de 2012

Tarta probada y fácil de manzanas!

O tarta rápida o medio vaga o "a la que te criaste" o como la queramos llamar!

Ingredientes:
1 disco de tarta (de los comprados, obvio! por eso es rápida!!)
Manzanas (preferentemente verdes) 4 o 5 o las que quieran
Manteca  cantidad necesaria
Azúcar blanca común   cantidad necesaria
Canela en polvo   cantidad necesaria
Adicionales
Chocolate semiamargo en barritas (2 o 3 barritas)
Frutas secas (las que tengan, las que les gusten)
Pasas de uva

Enmantecar un molde de tarta y estirar la masa. Lavar bien las manzanas y cortar en rodajas finas (lo más finas que puedan, si tienen una mandolina, les facilita mucho el trabajo) con cáscara y todo. Armar una capa de rodajas de manzana sobre la masa, espolvorear con un poco de azúcar y canela y agregar salpicaditos unos trocitos de manteca. A las que quieran sumarle los adicionales, le agregan tambien salpicaditas las frutas secas o pasas, y/o el chocolate en trocitos. Luego otra capa de rodajitas de manzana y otra vez el espolvoreo de azúcar, canela y manteca y... y así hasta completar el alto de la tarta. Mandar a horno medio hasta que esté cocido (al estar la manzana cortada finita se cuece rápido) y listo! A disfrutar sola o con una bochita de helado de americana. No es "LA" tarta de manzana, pero más fácil y rápido no he probado. A su salud!!

Bizcochuelo de mi tía Pity

Junto con los "bifecitos al oreganato", ésta es la receta que más me vincula a la memoria de mi adorada tía Pity y mis recuerdos de infancia. Hace unos días volví a hacer este bizcochuelo que hacía años, probablemente más de una década, no hacía... me costó recordar las proporciones, pero lo logre intentando (como todo en la vida, supongo) y he aquí el resultado:

Ingredientes:
Manteca 100 grs (en argentina un pan chico entero o medio pan grande)
Azúcar común 1 taza (de entre 200grs y 250 grs)
Huevos   3
Leche  1 taza (la misma taza como medida siempre)
Harina leudante 2 tazas
Ralladura de un limón

Encender el horno y dejar que vaya calentando. Enmantecar y enharinar un molde para el bizcochuelo. En un bowl, mezclar la manteca (que debe estar a temperatura ambiente para que no esté muy dura) con el azúcar, si es a tenedor hasta que no se sientan casi los granitos de azúcar (con mezcladora hasta que se forme una crema). En otro bowl batir los huevos con la leche y agregar la ralladura de limón. Incorporar a la crema de manteca y azúcar la mitad de los huevos batidos, notarán que se "ablanda" esta crema, agregar la mitad de la harina tamizada e incorporarla con movimientos envolventes. Luego incorporar el huevo restante y una vez unido, la última parte de la harina. Lo de los movimientos envolventes es importante para que se mezcle bien y no queden grumos. Volcar la preparación en el molde y mandar al horno entre 30 y 40 minutos, horno medio. No lo habran durante la cocción (o por lo menos los primeros 20 minutos) para que no baje el leudado. Introduciendo un cuchillo fino en el centro, si sale "seco" sabemos que el bizcochuelo está a punto. Sacar del horno, dejar enfriar un poco antes de desmoldar. Lo ideal sería desmoldar sobre una rejilla para que el calor de la base no se condense entre el plato y el bizcochuelo, pero si no hay rejilla, no hay problema. Listo. A disfrutarlo!! Si lo quieren rellenar o cubrir para hacer una rica torta, le agregan lo que más les guste (crema chantillí, dulce de leche, frutas en almíbar, glacé, chocolate cobertura, en fin...). Espero que les salga rico, mi papá decía que la única de la familia a la que le salía igual que a mi tía Pity era a mi, pero uds. no tienen parámetro... si me invitan les digo!! jaja. No hay fotos porque no dejamos rastro con mi marido, el próximo cargo fotos!