miércoles, 23 de febrero de 2011

Salsa de Verdeo y Panceta

Cada tanto me da por hacer esta salsa para acompañar alguna pasta. Nació un día que nos juntamos con unos amigos a comer en El Chaltén y no tenía grandes opciones para cocinar, otra vez recurrí al famoso " a ver qué hay"? y "quedará bien esto"? y bueno, como siempre pruebo, mezclo, me animo, invento y así sale...

1 lata o pack de puré de tomates
100 grs de cebolla de verdeo
150 grs de panceta ahumada
Aceite, sal y pimienta

Poner en una sartén la panceta ahumada cortada en trocitos, dejar que la grasa se disuelva un poco al calentarse, agregar la cebolla de verdeo y el aceite (muy poquito, dos o tres cucharadas bastarán) y dejar que se cocinen un poco, agregar el puré de tomates y cuando se haya cocido un poco (verán que se oscurece un poco y empieza a burbujear), salpimentar y listo, salsa hecha. Verán que rica es para acompañar fideos o algunas pastas rellenas de ricota (no las recomendaría para pastas rellenas con verdura, carne o pollo porque se superponen los sabores). También puede acompañar arroz blanco.

Higos en Almibar

Verán, es la temporada de higos, así que básicamente hay dos formas de conservarlos para el invierno, la mermelada (cuya receta publiqué casi al inicio de este blog) y los higos enteros en almíbar, que se hacen así:

1kg de higos
800grs de azúcar (blanca refinada)
1 y 1/2 litros de agua

Colocar el azúcar en la olla y cubrir con el agua, revolver un poco con la cuchara de madera para que se disuelva un poco el azúcar en el agua y dejar hervir por 10 minutos a fuego medio. Tener los higos bien lavados, sin el cabito y pinchados en varias partes con un escarbadiente o palito de brochete. Colocar los higos en la cocción del agua y el azúcar y cocinar a fuego mínimo hasta que los higos esten tiernos y transparentes y el almíbar haya adquirido cierta consistencia (el punto del almíbar se llama "hilo fuerte" que es cuando se toma una porción de almíbar entre los dedos y al separar los dedos se forma un hilo que no se rompa). Envasar en caliente en frascos limpios y esterilizados (el procedimiento de esterilización está explicado en la receta de mermelada de higos). Listo el pollo!! digo, los higos!! jaja

Nota: si se quiere se les puede agregar al momento de envasar algunas nueces! Luego servidos sólos, o con un poquito de crema o helado, quedan riquísimos!!

Mermelada de Ciruelas y Peras

Hola Amigos!! La cocina, es un acto creativo, definitivamente. Uno escribe recetas, pero en realidad lo que hace es experimentar y compartir esa experiencia con la gente que uno más ama (que es primero a la que le cocinamos y despues a los que les comentamos lo que hemos cocinado). Mi vecina, como cada año, tuvo la gentileza de darme buena parte de la cosecha de ciruelas de su árbol, que yo gustosa convertí en mermelada de ciruelas. Pero me quedaron unas cuantas que no alcanzaban para llenar la medida de mi "olla de hacer mermeladas", cuando me alcanzó unas peras de la casa de su cuñada y ahí me dije... qué pasaría si las mezclo? Y probé, mitad ciruelas, mitad peras y el resultado fue:

Ciruelas (calculo que serían 700grs u 800grs)
Peras (otro tanto a ojo, porque no tengo balanza)
Azúcar (500 grs)

Corté las ciruelas en trozos descartando los carozos por supuesto (ah! las lavo primero!!), lavo las peras, las pelo y corté en trozos quitando y descartando también el cabito y el "corazoncito" donde están las semillas. Puse todo en mi olla "mágica" de dulces y las rocié con el azúcar. Las dejé en la heladera hasta el día siguiente para que echaran todos su jugos y las cociné a fuego mínimo revolviendo cada tanto con cuchara de madera. Cuando está a punto (se prueba poniendo una cucharadita de mermelada en un plato, se pasa el dedo por la mitad y si ambas mitadas no se vuelven a unir, ya está lista la mermelada!!), se las envasa en frascos esterilizados y listo, hemos creado una mermelada con un mix de acidez (aportado por la ciruela) y dulzura (por parte de la pera) muy delicioso!! Anímense a hacerlo!! Esta cantidad les rendirá unos 3 o 4 frascos de casi 500grs.

Qué hago con lo que tengo en la heladera???

Hola! Anoche estaba en esa disyuntiva... qué cocino con lo que hay? Tenía un poco de ricota pero ninguna masa donde colocarla... ni tiempo de hacer alguna pasta con ella... entonces recordé que tenía algunas verduras congeladas y unos huevos y esto fue lo que hice:
400 grs de ricotta
Verduras (acelgas, zanahoria, zapallito, choclo)
Huevos 3 o 4
Sal, pimienta, nuez moscada c/n

En mi caso tenía la acelga hervida y congelada, las otras verduras estaban congeladas crudas, pero el efecto del congelamiento hace las veces de cocción, así que las usé tal como las saqué del freezer. En el caso de que tengas las verduras frescas, pueden darles un hervor rápido o un salteado rápido en aceite y utilizar. Se mezclan todos los ingredientes en un bowl, se condimenta con sal, pimienta y un toque de Nuez moscada y se vuelca en una fuente para horno enmantecada. Se deja cocinar hasta que dore un poco la superficie (recomiendo usar el horno entre medio y mínimo) y listo! Hemos creado un budín de verduras y ricota apto para todos!! También se pueden armar en moldes individuales para que al servirlos queden mejor presentados. Prueben!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Paté de Hígado

Este es un paté bien fácil, con la misma receta del Hígado Encebollado (publicada el 16/08/10), se puede hacer un rico paté, agregando simplemente un poco de crema de leche antes de apagar el fuego (cocinar apenas) y algunas hierbas para darle sabor (puede ser tomillo, oregano, albahaca, perejil, ciboulete, etc). Volcar la preparación en una procesadora o bien procesar con un mixer. Cuando estén todos los elementos bien disueltos, verán que se ha formado un paté blando, sólo hay que llevarlo a la heladera (lo pueden poner en una budinera forrada en papel film para luego desmoldar) unas horas y listo!! Pruébenlo!!

Milanesas de Carne Vacuna

Nunca hubiera imaginado escribir esta receta sino hubiera sido porque hoy leí en el facebook de un amigo, que la mayoría de la gente respondió a una encuesta que las cocina fritas o al horno, pero que no las sabe hacer!!! Así que para los que no saben hacer milanesas, que parece que son muchos, ahí va la receta:

1 Kg de Nalga o Cuadrada (se puede preparar también con Bola de Lomo o Jamón redondo o Pulpa, cada corte tiene un nombre diferente según el lugar) cortada en lonjas "finas" para milanesa (justamente)
Huevos (entre 3 y 6, ya verán)
Leche (entera o descremada) cantidad necesaria
1 kg de Pan Rallado o Rebozador
Sal y pimienta a gusto
Ajo y perejil picado (esto es para los que les gusta "a la provenzal", pueden usarlos secos o frescos) cantidad necesaria.

Con un cuchillo afilado, quitar los excesos de grasa que tenga la carne o algún nervio si lo trae (es más común en la bola de lomo). Si les gustan saladas, salar un poco cada trozo de carne, sino, echaremos la sal directamente en los huevos. En un bowl cascar los huevos (empezamos con 3?), batirlos y salpimentar. Agregarle un chorrito de leche si quieren que la cubierta de la milanesa no sea superconsistente... es una forma de usar menos huevo. A los que les guste comerlas a la provenzal, echar en los huevos batidos el ajo y el perejil picado (si está seco, déjenlo que se hidrate en el huevo un rato antes de pasar la carne). Tener preparado en alguna fuente o bandeja grande el pan rallado o el rebozador. Tomar con un tenedor cada lonja de carne y pasarla por el huevo (como si le dieran un baño digamos...), retirar, dejar que chorree el exceso de huevo (un segundo!  tampoco que se vaya todo!!) y posar sobre el pan rallado. Cubrir la superficie de la carne con el pan rallado, aplastar un poco con las manos y darla vuelta y repetir (cubrir otra vez con pan rallado la parte que primero estuvo apoyada hacia abajo). Retirar pinchandola suavemente con un tenedor y dejar en una fuente o plato o lo que quieran.
Una vez que hicieron esto con todos los trozos de carne (para hacerlo más rápido pueden poner toda la carne junta en el huevo e ir retirando una a una), volver a batir otros dos o tres huevos con leche y repetir toda la operación con las milanesas pasadas ya una vez por pan rallado, de manera que esa cobertura quede más firme. Y eso es todo... despues al horno con poco aceite o fritas...

Nota: Hay un par de "trucos" para que las fritas no guarden tanto aceite, uno es cocinarlos en mucho aceite y el otro es pasarlos por agua hirviendo cuando las sacamos del aceite (las pinchamos y las pasamos un instante por el agua y allí dejan todo el exceso de aceite). El mismo procedimiento se usa para hacer milanesas de pollo, de berenjena o de cualquier cosa que se les ocurra convertir en milanesa... Salud!