miércoles, 16 de febrero de 2011

Milanesas de Carne Vacuna

Nunca hubiera imaginado escribir esta receta sino hubiera sido porque hoy leí en el facebook de un amigo, que la mayoría de la gente respondió a una encuesta que las cocina fritas o al horno, pero que no las sabe hacer!!! Así que para los que no saben hacer milanesas, que parece que son muchos, ahí va la receta:

1 Kg de Nalga o Cuadrada (se puede preparar también con Bola de Lomo o Jamón redondo o Pulpa, cada corte tiene un nombre diferente según el lugar) cortada en lonjas "finas" para milanesa (justamente)
Huevos (entre 3 y 6, ya verán)
Leche (entera o descremada) cantidad necesaria
1 kg de Pan Rallado o Rebozador
Sal y pimienta a gusto
Ajo y perejil picado (esto es para los que les gusta "a la provenzal", pueden usarlos secos o frescos) cantidad necesaria.

Con un cuchillo afilado, quitar los excesos de grasa que tenga la carne o algún nervio si lo trae (es más común en la bola de lomo). Si les gustan saladas, salar un poco cada trozo de carne, sino, echaremos la sal directamente en los huevos. En un bowl cascar los huevos (empezamos con 3?), batirlos y salpimentar. Agregarle un chorrito de leche si quieren que la cubierta de la milanesa no sea superconsistente... es una forma de usar menos huevo. A los que les guste comerlas a la provenzal, echar en los huevos batidos el ajo y el perejil picado (si está seco, déjenlo que se hidrate en el huevo un rato antes de pasar la carne). Tener preparado en alguna fuente o bandeja grande el pan rallado o el rebozador. Tomar con un tenedor cada lonja de carne y pasarla por el huevo (como si le dieran un baño digamos...), retirar, dejar que chorree el exceso de huevo (un segundo!  tampoco que se vaya todo!!) y posar sobre el pan rallado. Cubrir la superficie de la carne con el pan rallado, aplastar un poco con las manos y darla vuelta y repetir (cubrir otra vez con pan rallado la parte que primero estuvo apoyada hacia abajo). Retirar pinchandola suavemente con un tenedor y dejar en una fuente o plato o lo que quieran.
Una vez que hicieron esto con todos los trozos de carne (para hacerlo más rápido pueden poner toda la carne junta en el huevo e ir retirando una a una), volver a batir otros dos o tres huevos con leche y repetir toda la operación con las milanesas pasadas ya una vez por pan rallado, de manera que esa cobertura quede más firme. Y eso es todo... despues al horno con poco aceite o fritas...

Nota: Hay un par de "trucos" para que las fritas no guarden tanto aceite, uno es cocinarlos en mucho aceite y el otro es pasarlos por agua hirviendo cuando las sacamos del aceite (las pinchamos y las pasamos un instante por el agua y allí dejan todo el exceso de aceite). El mismo procedimiento se usa para hacer milanesas de pollo, de berenjena o de cualquier cosa que se les ocurra convertir en milanesa... Salud!

2 comentarios:

  1. Cuando las freís y pasas por agua hiriviendo no quedan mojadas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No, no quedan mojadas porque, primero el agua debe estar hirviendo y segundo porque apenas les das una pasada (las metés y las sacás del agua inmediatamente). Eso hace que el aceite que la milanesa adquirió demás en la fritura, quede en el agua hirviendo, pero no la afecta. Es un truco, sobre todo para los que no quieren ingerir tantas grasas.

    ResponderEliminar