viernes, 1 de octubre de 2010

Vegetales salteados

Cuando queremos hacer un acompañamiento diferente para fideos o arroz, saltear vegetales es una buena alternativa. Hay que usar lo que uno tenga disponible, no hay ingredientes fijos. Aca una receta base y despues pueden probar agregarle lo que quieran:

1 Cebolla
2 dientes de Ajo
1 Zanahoria
1 Zapallito
1 Berenjena
Aceite, sal y pimienta, cantidad necesaria
Descascarar, lavar y cortar las verduras (a la berenjena y el zapallito no es necesario quitarles la cáscara). Cortarlos en tiritas finas (de menos de 1/2 cm de espesor) y tenerlos listos y separados por vegetal. En una sartén colocar una cantidad de aceite como para que no se peguen los vegetales y a fuego, de medio a fuerte, ir agregando los vegetales siguiendo este criterio: los más "duros" (como la zanahoria) que tardan más en cocinarse, se agregan primero y los más "blandos" (que son los que tienen más agua, como los zapallitos) se ponen al final. En esta receta pondríamos en este orden, primero la zanahoria, luego la cebolla y el ajo, luego la berenjena y por último los zapallitos. Vamos agregando los vegetales a medida que notamos que el que pusimos primero ya está "ablandado", es decir, ya se está cocinando. Salpimentar a gusto y usar como cubierta como si fuera una salsa, para fideos o arroces.

Nota: A esta receta básica se le pueden agregar pimientos (morrones, chiles), cebolla de verdeo, puerro, espinaca, acelga, zuchini, calabaza o zapallo, brócoli, espárragos, repollo, etc. Si queremos darle un "toque" de crocante, podemos agregarle a último momento almendras peladas (las podemos tostar un poquito en el horno primero), o maní pelado o nueces o semillas de sésamo tostadas. También podemos usar este salteado para acompañar trocitos de pollo o cerdo salteados con aceite, cebolla y un poco de salsa de soja. La cocina como la imaginación, no tiene límites!

No hay comentarios:

Publicar un comentario