sábado, 26 de noviembre de 2011

Tarta de Cebollas

Cada tanto hay que encontrarle una variante a las cosas. Aquí va esta receta, variante de la clásica tarta de cebollas.
Ingredientes:

1 kg de cebollas (pueden usar de varios tipos, comun, blanca, roja)
50gr de tomates secos
200 grs de pollo cocido
3 huevos
Leche c/n
Aceite o rocío vegetal c/n
Una masa de tarta
Sal y pimienta a gusto

Esta receta requiere un poquito más de preparación que una tarta de cebollas común. Empezamos por pelar las cebollas y partirlas por la mitad y colocarlas en una fuente para horno previamente rociada con muy poquito aceite o rocío vegetal. Cocinarlas a fuego medio hasta que se doren y dar vuelta para que se doren también del otro lado. También se pueden cocinar a la parrilla. Una vez listas, reservar.
Hidratar los tomates secos en agua (si quieren darle más sabor lo pueden hacer en vino). Esto lleva unas horas, una vez hidratados, reservar.
El pollo, puede estar hervido, hecho al horno o a la plancha (pueden aprovechar restos de un pollo al horno, o de una carcaza). Una vez que tenemos las cebollas cocidas, los tomates hidratados y el pollo, enmantecamos una tartera, acomodamos la masa de tarta, y distribuimos las cebollas, los tomates y el pollo. Batimos en un bowl los huevos con la sal, la pimienta y la leche (si quieren que sea un poco más espesita le pueden agregar crema de leche en vez de leche) y rociamos con este batido las cebollas. Mandamos al horno para cocinar la masa y amalgamar los ingredientes. A probar!!

sábado, 22 de octubre de 2011

Abadejo a la manteca de Salvia

Esta es una receta rápida para hacer pescado (yo elegí abadejo, pero se puede utilizar con otros). Aquí van los ingredientes:

Filets de Abadejo (o el que elijan, preferentemente de carne blanca y no muy gustosa, como merluza o pollo de mar)
50 a100grs de manteca
2 Cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y salvia c/n
Jugo de un limón

En una fuente para horno, se esparce el aceite de oliva y unos pedacitos de manteca. Se colocan los filets del pescado que elegimos y lo condimentamos con un poquito de sal, pimienta, la salvia (puede ser fresca o seca) y rociamos con jugo de limón. Agregamos unos trocitos de manteca sobre cada filet y lo llevamos a horno medio, durante unos 10 minutos, hasta que esté cocido y la manteca, el aceite y el limon se hayan convertido en una rica salsita para nuestro pescado. Listo el pollo!! oops! digo, el pescado!! Acompañar con papas hervidas, puré de calabazas, ensalada o arroz blanco o lo que más les guste!

miércoles, 27 de julio de 2011

Pastel de Papas

Nunca entenderé porque llamamos pastel de papas a un pastel cuya mitad es un relleno de carne... pero en fin.


Ingredientes
Papas 1 kilo
Manteca 40 grs
Leche 50 cc
Sal Gruesa 1 cucharada al ras
Carne picada 1/2kg (o un poquito más)
Cebollas 2 o 3
Aceitunas (verdes y/o negras) unas 15
Huevos (duros) 3
Sal, pimienta, orégano, y otros condimentos a gusto
Aceite, cantidad necesaria
Opcional: Pasas de uva o Ciruelas pasas (sin carozo!!)

Esto requiere un poco de trabajo. Por un lado pelar las papas, cortarlas en pedazos medianos, y ponerlas a hervir en agua con la sal gruesa. Cuando estén cocidas, colar y hacer un puré agregándole la manteca (se va a derretir con la papa caliente) y la leche. Reservar.
En una sartén, rehogar la cebolla picada, una vez cocida agregar la carne picada y hacer que se cocine (que pase del color rojo a un grisecito). Salpimentar y agregar los condimentos que quieran para saborizarlo (orégano, pimentón, tomillo, ají molido, estos los elijen a su gusto). Dejar reposar un poco y agregar las aceitunas descarozadas (obviamente, salvo que tengan buena cobertura dental y les encante encontrar sorpresas en las comidas), los huevos duros picados (a la que te criaste, digamos, la idea es que se noten) y a los que les gusten las pasas de uva, se las ponen y a mí que no me gustan para nada, las cambio por unas cuantas ciruelas pasas (que me encantan!!).
En una fuente para horno de paredes altas, vamos a colocar en el fondo el relleno de carne (primero enmantecar un poco la fuente), lo "aplastamos" o comprimimos un poco hacia el fondo y arriba ubicamos el puré de papas (en realidad la palabra justa sería desparramamos...). Mi mamá solía hacerle una rayitas al puré de papas con el tenedor (lo cuadriculaba, bien al estilo de las presentaciones de Doña Petrona) y le espolvoreaba un poquito de azúcar blanca. Yo hago lo mismo que mamá, porque no cocino para las fotos, el que sepa hacerle una presentación gourmet, adelante!!
Una vez que tenemos el pastel en la fuente, lo mandamos al horno hasta que el puré se dore un poquito por arriba. Listo, se sirve y cuidado con quemarse!!

martes, 26 de julio de 2011

Lomo como fiambre

Tengo la extraña suerte de vivir en un lugar que por cuestiones socio-económicas y culturales, los cortes de carne más blandos y sabrosos (lomo, cuadril, bola de lomo, colita de cuadril), no son tan caros como en las grandes ciudades, pues la gente aquí suele consumir otros cortes (asado, vacío, etc). Ley de oferta y demanda que los termina encareciendo. Por otro lado el valor de los fiambres respecto de la carne es tan desproporcionado que de un tiempo a esta parte me sale más barato comprar lomo, cocinarlo y comerlo frío como fiambre, que comprar una paleta o símil jamón cocido que no se sabe muy bien qué es. Este es una forma de prepararlo.

Lomo 1
Sal, pimienta, tomillo, clavo de olor, humo líquido

Limpiar bien el lomo (se lo pueden pedir al carnicero si no lo saben hacer) y colocarlo en una fuente para horno. Agregarle sal y pimienta a gusto, espolvorearlo con tomillo*, pincharle tres o cuatro clavos de olor** bien distribuídos y rociar con un poco de humo líquido***. Llevar a horno mínimo una hora y media aproximadamente, hasta que esté cocido. Dejar enfriar y llevar a la heladera. Consumir como fiambre, en sandwiches, sólo, acompañado con ensalada, etc.


Nota: * Puede ser tomillo u orégano o cualquier otra especie que les guste. A medida que varían, les cambiará el sabor del lomo
.
** El Clavo de olor en realidad es un opcional, lo usé porque lo tengo, pero pueden obviarlo

*** Lo mismo el humo líquido, yo suelo tener y lo uso para darle un toque ahumado a las carnes, pero tampoco es fundamental

Pollo con aire francés

Si hay una especia que le queda bien al pollo, es el estragón. Así que cuando quieran comer un pollo con un toquecito francés, no duden en hacer lo siguiente:

Pollo 1 (si está en cuartos o deshuesadas las presas, mejor)
Aceite cantidad necesaria
Sal - Pimienta - Estragón
Limón 1

Colocar en una fuente para horno un poco (apenas) de aceite. Acomodar las presas del pollo, salpimentar a gusto y esparcir un poco de estragón y el jugo del limón. Cocinar en horno mínimo hasta que se note doradito y dar vuelta. Volver a condimentar. Retirar del horno cuando esté dorado. Eso es todo. Lo pueden comer sólo o acompañado con lo que más les guste (ensalada, puré, arroz, papa, calabaza o batata hervida, lo que quieran).


viernes, 22 de julio de 2011

Budín de Acelgas o Espinacas

Esto es algo que inventé hace unas semanas, cuando con mi amor, decidimos empezar a cuidarnos un poco.

Acelga 1 paquete o Espinaca 2 paquetes
Huevos 2
Cebollas 2
Aceite Cantidad Necesaria
Queso Fresco o Mantecoso 350grs (si lo quieren más light pueden usar por salut)
Sal y Pimienta a gusto

Lavar muy bien las acelgas o espinacas y cortarlas (más o menos de 2 o 3 cm). En una sartén colocar el aceite y rehogar la cebolla picada, e ir agregando la verdura, hasta que se cocine (se va a ablandar, eso es todo). Salpimentar y retirar del fuego. Dejar enfriar un poquito. Luego agregar los huevos batidos y volcar la preparación en una fuente para horno apenas enmantecada. Cubrir con el queso cortado en trocitos y llevar al horno medio hasta que se cocine el huevo y se vea derretido el queso. Servir como acompañamiento de algun bife, pollo, pescado, arroces, o solo!!


Flan Casero

Esta receta me la enseño mi amor, Alejandro. Fácil, riquísima, siempre es un éxito cuando lo llevamos a alguna reunión. Anoten!!!

Leche Entera 1 Litro
Huevos 9 si son grandes, 12 si son chicos
Azúcar 100 grs
Esencia de vainilla unas cucharaditas (mientras de mejor calidad sea menos cucharaditas necesita)
Azucar para el caramelo, 500grs

Elijan una flanera o budinera y coloquen los 500grs de azúcar. Llévenla a fuego entre medio y fuerte y dejen que el azúcar se derrita formando el caramelo (esta parte es la que requiere más práctica*! Ojo con el azúcar caliente que quema muchísimo!!). Una vez hecho el caramelo (se le puede agregar un chorrito de agua bien caliente para aligerarlo un poco) giren con cuidado (ponganse una manopla o un repasador para tocar la flanera) el recipiente para desparramar todo el caramelo por el fondo y los bordes de la flanera/budinera.
Romper los huevos (qué placer no?) en un bowl, batir como para ligarlos, agregándoles el azúcar y la esencia. Cuando sientan que el azúcar se fundió, agregan la leche y mezclan. Volcar esta preparación en la flanera y llevarla al horno a baño maría (baño maría es cuando ponemos un recipiente dentro de otro que contiene agua). El horno debe estar al mínimo, y en una hora aproximadamente verán que la parte superior del flan, ya coaguló y empieza a tomar color. Retiran del horno y lo dejan que baje la temperatura en la mesada. Una vez que tenga temperatura ambiente lo llevan a la heladera. Mínimo 2 o 3 horas, lo ideal es dejarlo de un día para el otro, mientras más tiempo en la heladera mejor para desmoldar. Cuando lo quieran servir, colocan un plato (como si lo taparan) y lo dan vuelta rápidamente, si el caramelo está bien hecho, se abrá vuelto líquido con el frío y se desmoldará fácilmente. Los golosos pueden agregarle dulce de leche o crema batida o ambos, a su porción. Yo lo prefiero sólo. Salute!! (sí, sí, ya sé, parezco Blanca Cotta con mis saluditos y comentarios...)



*Nota: Si no quieren practicar, compren caramelo líquido y llenan el fondo de la flanera con él, cuidando de distribuirlo también en los bordes.

Cuidando el Planeta

El cuidado del planeta es una preocupación para mí. Supongo que para muchos de uds. también. Pues bien, yo encontré dos pequeñas formas de colaborar, hacer compost y comprar sólo aquello que necesito y voy a usar, y si bien en un principio parece casi mínimo, con el correr del tiempo me voy dando cuenta que mi granito de arena de a poco se convierte en un montoncito de arena... ni pensar si eso lo multiplicamos por cada uno de uds!!
Les cuento, hace un año (un año ya!! no me había dado cuenta!) me regalaron en Mar del Plata unas lombrices californianas. Estas lombrices son las que se usan para hacer lombricompuesto (o compost), es decir, un abono orgánico obtenido en base a desechos alimenticios. El proceso es bastante sencillo, sólo requiere de un poco de paciencia y los beneficios son múltiples!



Básicamente se trata se desechar "aparte" de la basura común todos los desperdicios de frutas y verduras (cáscaras, raíces, cortezas) crudos. Ejemplo: Hacemos una ensalada, entonces todos los pedacitos "feos" o no comestibles para nosotros (restos de lechuga, cáscaras de cebolla, semillas de tomate, lo que pelamos de las zanahorias, etc, etc, etc) van a parar a un tachito especial que debemos tener para luego alimentar a nuestras lombrices. Ellas se encargarán de comer esos restos y convertirlos en abono fértil. Teniendo algunos cuidados mínimos, esto NUNCA debe dar mal olor. Lo que NO DEBEMOS tirar allí son restos de ningún CITRICO (limon, naranja, mandarina, pomelo) ni tampoco restos de origen animal (grasa, hueso, carne, etc). Ni tampoco debemos desechar allí restos de vegetales o frutas COCIDOS. Sí se pueden desechar las cáscaras de los huevos (siempre y cuando no los hayamos cocinado). Las lombrices deben tenerse en algún recipiente con agujeritos en el fondo, para que drene el líquido que despedirán los desperdicios, y debe cubrirse con algo que "lo deje respirar" (yo uso un poco de paja, un recipiente lo tapé con una vieja escoba). No debe regarse (salvo que vivan en lugares hiper secos, el compost provee su propia humedad, pero en lugares muy calurosos o secos se los debe humedecer cada tanto). Las lombrices trabajan todo el año, las 24 horas, así que cada 6 meses aproximadamente podremos cosechar una linda cantidad de humus orgánico, que utilizaremos como abono para nuestras plantas y es una lindísima forma de colaborar con el planeta, devolviéndole algo de todo lo que le pedimos a diario que nos dé. Además verán cuánto se achica su basura, diariamente.
La otra forma de colaborar, es comprando lo necesario. Si fuésemos conscientes de la cantidad de agua que requiere convertir una semilla en un alimento, entenderíamos mejor, que no es bueno para nosotros ni para el planeta, comprar alimentos que se nos van a poner feos, porque calculamos mal y lo terminamos tirando.
Para ver algunos ejemplos, producir un tomate requiere 11,5 litros de agua, un huevo requiere 453,6 litros de agua, un litro de leche necesita de 245.7 litros de agua, una planta de lechuga unos 22,7 litros. Esto es sólo para darles una idea... cada hojita que desperdiciamos, cada pieza son muchos litros de agua (y energía en muchos casos) tirados a la basura. Les propongo entonces, tomar conciencia y ahorrar lo más posible para nuestro bien, el de nuestros hijos y nietos y el planeta y también, en tal caso, colaborar con el compost para al menos reaprovechar al máximo aquello que no podemos dejar de desechar (como la cáscara de un zapallo o papas o ajos).
Espero que puedan poner esto en práctica y me cuentan, no sólo es útil sino que además se sentirán bien colaborando con su granito.
Ah! una última cosa, no es imprescindible el tener lombrices, el compost se puede hacer igual sin ellas, sólo que tardará más tiempo.
Otra cosa más que me olvidé de comentar antes, se pueden agregar al compost, los restos del café colado (inclusive el filtro de papel si lo hacen así), los saquitos de te y la yerba usada en el mate. También si descartan algun yuyo, hojas secas, etc. PRUEBEN!!! NO HAY EXCUSA, CASA O DEPARTAMENTO, TODOS TENEMOS DESPERDICIOS QUE PODEMOS RECICLAR!!

jueves, 21 de julio de 2011

Mi ensalada favorita

Increíblemente, hasta Abril de este año, no había probado la rúcula. Pero ahora que la conozco, me he vuelto un poquito fanática y suelo prepararla así:


Ingredientes de mi ensalada:
Lechugas (morada, capuchina, mantecosa, criolla, las variedades que quieran)
Rúcula
Tomate
Trocitos de Pollo cocido
Trocitos de queso (el que gusten, yo suelo poner alguno semiduro)
Vinagreta: Aceite de maíz, de Oliva y de Canola, Vinagre de Manzana y Aceto, sal y una cucharada de mostaza, limón.
Opcionales: Zanahoria rallada, semillas de lino y chía, brotes de soja, champignones.

Lavar bien y cortar las lechugas, la rúcula y el tomate. Disponer en una ensaladera con el pollo* y el queso cortado en trocitos. Si les gusta le pueden agregar algunos o todos los opcionales. La vinagreta se prepara aparte en un bowl, se coloca primero la sal y una o dos cucharadas de vinagre, una o dos de aceto (a mí me gusta así, con bastante vinagre), con una cucharada de cada aceite (si se tienen todos, sino se usan dos o tres del que tengan o les guste), se agrega la mostaza y un chorro de limón y se bate bien con un tenedor hasta amalgamar todos los ingredientes. Luego se vuelca sobre la ensalada y se revuelve para que alcance a todos los ingredientes. Listo! Pruébenla y me cuentan.



*Nota: El pollo se puede tener preparado previamente (al horno con un poquito de aceite, sal, pimienta y estragón) o bien pedacitos de pollo hervido o utilizar algo de pollo al horno que haya sobrado de otra preparación.

Chips de Manzana

Hola tanto tiempo!! Sí, ya sé, estoy un poco perdida, pero aquí estoy con esta receta, super fácil y riquísima. En verdad no es mía, ni sé como me enteré que existía esta versión de manzanas, pero busque, encontré, probé y la verdad, se las recomiendo!! Quedan espectaculares y son un buen tentempié, sano, sabroso, crocante, una delicia!!

Ingredientes:
Manzanas (las que les gusten, verdes o rojas, dulces o ácidas)
Manteca (apenas para enmantecar la fuente de horno)
Un par de cucharadas de azúcar común
Un par de cucharaditas de canela.


Lavar bien las manzanas, y cortar en rodajas finitas (de un cuarto de centímetro más o menos). Colocar las rodajas en una fuente para horno (como en la foto) apenas enmantecada (y cuando digo apenas, es apenas, sólo lo suficiente para que las manzanas no se peguen!!). Espolvorearlas con el azúcar y la canela y colocar en horno a temperatura mínima una hora (aproximadamente). Una vez hechas, se las retira de la fuente y se las coloca sobre algún plato de loza hasta que se enfríen. Listo!! Se las puede guardar en un frasco, no sé cuánto pueden durar, pero calculo que poco... son demasiado ricas!! Pruébenlas!! Datito: aportan muy pocas calorías!

jueves, 31 de marzo de 2011

Tarta de Higos y Queso Azul

Hola a todos!! Estoy medio desenganchada del blog! Les pido disculpas, es que ando con otras prioridades, pero a los que me están pidiendo nuevas recetas, aquí va una que probé hace pocos días aprovechando la temporada de higos en casa. Es más que fácil!!

Higos frescos, unos 8 o 10
200 grs de queso azul (si sólo lo quieren hacer sino, puede ser la mitad de queso azul o roquefort y unos 200 grs de muzzarela)
Masa de tarta 1
Nueces o almendras picadas
Azúcar 1 pizca

Enmantecar una tartera, estirar la masa de tarta (yo uso cualquiera comprada, pues no tengo tiempo de hacerlas, pero si quieren usar alguna receta casera mejor!). Lavar bien los higos,quitarles el cabito y partirlos al medio. Distribuirlos sobre la masa con la parte cortada hacia arriba y rellenar los espacios entre los higos con el queso azul y/o la muzzarela (yo hago mitad y mitad porque mucho el roquefort no me gusta pero a mi marido sí). Espolvorear apenas con azúcar los higos y espolvorear las nueces/almendras picadas por encima de la preparación. Llevar al horno hasta que se derrita el queso y listo!! Si les gusta lo agridulce, esta receta sencilla les va a encantar!! Pruébenla!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Salsa de Verdeo y Panceta

Cada tanto me da por hacer esta salsa para acompañar alguna pasta. Nació un día que nos juntamos con unos amigos a comer en El Chaltén y no tenía grandes opciones para cocinar, otra vez recurrí al famoso " a ver qué hay"? y "quedará bien esto"? y bueno, como siempre pruebo, mezclo, me animo, invento y así sale...

1 lata o pack de puré de tomates
100 grs de cebolla de verdeo
150 grs de panceta ahumada
Aceite, sal y pimienta

Poner en una sartén la panceta ahumada cortada en trocitos, dejar que la grasa se disuelva un poco al calentarse, agregar la cebolla de verdeo y el aceite (muy poquito, dos o tres cucharadas bastarán) y dejar que se cocinen un poco, agregar el puré de tomates y cuando se haya cocido un poco (verán que se oscurece un poco y empieza a burbujear), salpimentar y listo, salsa hecha. Verán que rica es para acompañar fideos o algunas pastas rellenas de ricota (no las recomendaría para pastas rellenas con verdura, carne o pollo porque se superponen los sabores). También puede acompañar arroz blanco.

Higos en Almibar

Verán, es la temporada de higos, así que básicamente hay dos formas de conservarlos para el invierno, la mermelada (cuya receta publiqué casi al inicio de este blog) y los higos enteros en almíbar, que se hacen así:

1kg de higos
800grs de azúcar (blanca refinada)
1 y 1/2 litros de agua

Colocar el azúcar en la olla y cubrir con el agua, revolver un poco con la cuchara de madera para que se disuelva un poco el azúcar en el agua y dejar hervir por 10 minutos a fuego medio. Tener los higos bien lavados, sin el cabito y pinchados en varias partes con un escarbadiente o palito de brochete. Colocar los higos en la cocción del agua y el azúcar y cocinar a fuego mínimo hasta que los higos esten tiernos y transparentes y el almíbar haya adquirido cierta consistencia (el punto del almíbar se llama "hilo fuerte" que es cuando se toma una porción de almíbar entre los dedos y al separar los dedos se forma un hilo que no se rompa). Envasar en caliente en frascos limpios y esterilizados (el procedimiento de esterilización está explicado en la receta de mermelada de higos). Listo el pollo!! digo, los higos!! jaja

Nota: si se quiere se les puede agregar al momento de envasar algunas nueces! Luego servidos sólos, o con un poquito de crema o helado, quedan riquísimos!!

Mermelada de Ciruelas y Peras

Hola Amigos!! La cocina, es un acto creativo, definitivamente. Uno escribe recetas, pero en realidad lo que hace es experimentar y compartir esa experiencia con la gente que uno más ama (que es primero a la que le cocinamos y despues a los que les comentamos lo que hemos cocinado). Mi vecina, como cada año, tuvo la gentileza de darme buena parte de la cosecha de ciruelas de su árbol, que yo gustosa convertí en mermelada de ciruelas. Pero me quedaron unas cuantas que no alcanzaban para llenar la medida de mi "olla de hacer mermeladas", cuando me alcanzó unas peras de la casa de su cuñada y ahí me dije... qué pasaría si las mezclo? Y probé, mitad ciruelas, mitad peras y el resultado fue:

Ciruelas (calculo que serían 700grs u 800grs)
Peras (otro tanto a ojo, porque no tengo balanza)
Azúcar (500 grs)

Corté las ciruelas en trozos descartando los carozos por supuesto (ah! las lavo primero!!), lavo las peras, las pelo y corté en trozos quitando y descartando también el cabito y el "corazoncito" donde están las semillas. Puse todo en mi olla "mágica" de dulces y las rocié con el azúcar. Las dejé en la heladera hasta el día siguiente para que echaran todos su jugos y las cociné a fuego mínimo revolviendo cada tanto con cuchara de madera. Cuando está a punto (se prueba poniendo una cucharadita de mermelada en un plato, se pasa el dedo por la mitad y si ambas mitadas no se vuelven a unir, ya está lista la mermelada!!), se las envasa en frascos esterilizados y listo, hemos creado una mermelada con un mix de acidez (aportado por la ciruela) y dulzura (por parte de la pera) muy delicioso!! Anímense a hacerlo!! Esta cantidad les rendirá unos 3 o 4 frascos de casi 500grs.

Qué hago con lo que tengo en la heladera???

Hola! Anoche estaba en esa disyuntiva... qué cocino con lo que hay? Tenía un poco de ricota pero ninguna masa donde colocarla... ni tiempo de hacer alguna pasta con ella... entonces recordé que tenía algunas verduras congeladas y unos huevos y esto fue lo que hice:
400 grs de ricotta
Verduras (acelgas, zanahoria, zapallito, choclo)
Huevos 3 o 4
Sal, pimienta, nuez moscada c/n

En mi caso tenía la acelga hervida y congelada, las otras verduras estaban congeladas crudas, pero el efecto del congelamiento hace las veces de cocción, así que las usé tal como las saqué del freezer. En el caso de que tengas las verduras frescas, pueden darles un hervor rápido o un salteado rápido en aceite y utilizar. Se mezclan todos los ingredientes en un bowl, se condimenta con sal, pimienta y un toque de Nuez moscada y se vuelca en una fuente para horno enmantecada. Se deja cocinar hasta que dore un poco la superficie (recomiendo usar el horno entre medio y mínimo) y listo! Hemos creado un budín de verduras y ricota apto para todos!! También se pueden armar en moldes individuales para que al servirlos queden mejor presentados. Prueben!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Paté de Hígado

Este es un paté bien fácil, con la misma receta del Hígado Encebollado (publicada el 16/08/10), se puede hacer un rico paté, agregando simplemente un poco de crema de leche antes de apagar el fuego (cocinar apenas) y algunas hierbas para darle sabor (puede ser tomillo, oregano, albahaca, perejil, ciboulete, etc). Volcar la preparación en una procesadora o bien procesar con un mixer. Cuando estén todos los elementos bien disueltos, verán que se ha formado un paté blando, sólo hay que llevarlo a la heladera (lo pueden poner en una budinera forrada en papel film para luego desmoldar) unas horas y listo!! Pruébenlo!!

Milanesas de Carne Vacuna

Nunca hubiera imaginado escribir esta receta sino hubiera sido porque hoy leí en el facebook de un amigo, que la mayoría de la gente respondió a una encuesta que las cocina fritas o al horno, pero que no las sabe hacer!!! Así que para los que no saben hacer milanesas, que parece que son muchos, ahí va la receta:

1 Kg de Nalga o Cuadrada (se puede preparar también con Bola de Lomo o Jamón redondo o Pulpa, cada corte tiene un nombre diferente según el lugar) cortada en lonjas "finas" para milanesa (justamente)
Huevos (entre 3 y 6, ya verán)
Leche (entera o descremada) cantidad necesaria
1 kg de Pan Rallado o Rebozador
Sal y pimienta a gusto
Ajo y perejil picado (esto es para los que les gusta "a la provenzal", pueden usarlos secos o frescos) cantidad necesaria.

Con un cuchillo afilado, quitar los excesos de grasa que tenga la carne o algún nervio si lo trae (es más común en la bola de lomo). Si les gustan saladas, salar un poco cada trozo de carne, sino, echaremos la sal directamente en los huevos. En un bowl cascar los huevos (empezamos con 3?), batirlos y salpimentar. Agregarle un chorrito de leche si quieren que la cubierta de la milanesa no sea superconsistente... es una forma de usar menos huevo. A los que les guste comerlas a la provenzal, echar en los huevos batidos el ajo y el perejil picado (si está seco, déjenlo que se hidrate en el huevo un rato antes de pasar la carne). Tener preparado en alguna fuente o bandeja grande el pan rallado o el rebozador. Tomar con un tenedor cada lonja de carne y pasarla por el huevo (como si le dieran un baño digamos...), retirar, dejar que chorree el exceso de huevo (un segundo!  tampoco que se vaya todo!!) y posar sobre el pan rallado. Cubrir la superficie de la carne con el pan rallado, aplastar un poco con las manos y darla vuelta y repetir (cubrir otra vez con pan rallado la parte que primero estuvo apoyada hacia abajo). Retirar pinchandola suavemente con un tenedor y dejar en una fuente o plato o lo que quieran.
Una vez que hicieron esto con todos los trozos de carne (para hacerlo más rápido pueden poner toda la carne junta en el huevo e ir retirando una a una), volver a batir otros dos o tres huevos con leche y repetir toda la operación con las milanesas pasadas ya una vez por pan rallado, de manera que esa cobertura quede más firme. Y eso es todo... despues al horno con poco aceite o fritas...

Nota: Hay un par de "trucos" para que las fritas no guarden tanto aceite, uno es cocinarlos en mucho aceite y el otro es pasarlos por agua hirviendo cuando las sacamos del aceite (las pinchamos y las pasamos un instante por el agua y allí dejan todo el exceso de aceite). El mismo procedimiento se usa para hacer milanesas de pollo, de berenjena o de cualquier cosa que se les ocurra convertir en milanesa... Salud!