lunes, 16 de agosto de 2010

Hígado a la plancha

Este era uno de mis platos favoritos en la infancia! Me encantaban estos bifecitos de hígado que me hacía mi mamá! Sé que no a todo el mundo le gusta el hígado, pero deberían probarlo, realmente es muy rico y nutritivo.
  • Hígado cortado en "bifes"
  • Sal, manteca (cantidad necesaria)
Poner a calentar una plancha para asar, y ponerle un poquito de manteca para que el hígado no se pegue. Colocarlo en la plancha y salar. Dejarlo cocinar unos minutos y darlo vuelta, volver a salar y una vez cocido (es recomendable que el "bife" de hígado no sea ni muy fino ni muy grueso) servir en el plato y colocarle un pedacito de manteca encima que se va a ir derritiendo con el calor del bifecito. Acompañar con ensalada o puré. Después me cuentan...

Hígado encebollado

Esta es una receta rica y fácilisima de hacer.
  • 1/2 kg de hígado de vaca
  • 1/4 kg de cebolla
  • 1 Vaso de Oporto
  • Aceite, sal y pimienta, cantidad necesaria
Cortar el higado en cubitos y la cebolla picarla. Colocar en una cacerola un poco de aceite y rehogar la cebolla. Una vez que esté blanda y transparente, agregar el hígado e ir revolviendo con cuchara de madera, para que el hígado se cocine parejo. Sal pimentar a gusto y agregar el vaso de oporto. Tapar la cacerola y dejar cocinar unos 15 minutos a fuego medio. Servir acompañado con puré de papas o calabaza. Bon apetit! :)

sábado, 14 de agosto de 2010

Reglas generales para la cocina

Hace un tiempo, estaba cocinando y una amiga de un amigo me miraba y por las preguntas que me hizo, era evidente que nunca cocinaba. Como es una mujer de 30 y tantos, me sorprendía que no tuviera idea de algunas cosas (básicas para mí), le pregunté si la madre no le había enseñado a cocinar y me dijo una de las frases más sorprendentes que escuché en mi vida... " mi mamá nos educó para que cuando fueramos grandes y necesitáramos cocinar, pudieramos leer una receta, interpretarla y hacerla"... ¿? Entonces se me ocurrió preguntarle cómo sabía cuánto era "una pizca" de algo, si nunca había visto echar una pizca de algo en algún plato... y no supo qué contestarme. Así que por si alguien nunca vió cocinar y se le ocurre leer alguna receta de este blog, voy a tratar de explicar cosas básicas, que se aprenden viendo cocinar mucho más fácilmente que leyendo, pero bueno, es lo que hay!!

  • Las manos del que cocina, deben estar siempre limpias al igual que todos los utensillos, tablas, cuchillas, todo lo que se utilice!! A lavarse las manos antes de manipular los alimentos, si pasamos de tocar carne a verduras, lavarse otra vez y así cada vez que entremos en contacto con un nuevo alimento.
  • Verduras y frutas, deben lavarse antes de utilizarse y/o pelarse, cortarse, etc. Hay excepciones, por ejemplo, ajos y cebollas se pelan primero y se lavan después (para sacar los restos de cáscaras) o las bananas, que se pelan y listo. Algunas verduras, como puerros o cebolla de verdeo, requieren revisar las hojas cuidadosamente, pues suelen tener tierra entre ellas.Espinacas, acelgas, lechugas también se lavan hoja por hoja.
  • Cuando en una receta se indica una taza, se refiere generalmente a una taza de 250 cc para líquidos o el equivalente para elementos secos de 250 gr.
  • Cuando se indica una cucharadita, en general se habla de la medida de una cucharita de te.
  • Cuando se indica "una pizca", se refiere a lo que se puede tomar entre los dedos pulgar y el índice. 
  • Los panes, tortas, panificados en general, se cortan con cuchillos dentados, los que tienen filo liso aplastan las masas en general.
  • Es preferible, que falte cocción o condimento a que sobre, pues se puede rectificar el sabor o seguir cocinando. Las comidas que se pasan de cocción o condimento difícilmente se puedan arreglar (en general la cocina, no tiene vuelta a atrás).
  • El cocinero usa las manos para probar y tocar. Por eso es importante mantenerlas bien limpias!

Bien, para empezar espero que les sirva, a medida que recuerde otras cosas las iré agregando. Aunque algunas cosas parezcan obvias, no lo son tanto si pensamos que alguna vez lo tuvimos que aprender! Recuerdo la primera vez que mi mamá me pidió que hiciera un caldo con verduras... yo tenía 10 años, mamá estaba en cama y me dijo que pusiera a hervir unas verduras que había en la heladera (zapallo, cebolla, zanahoria, apio, zapallito, etc). Cuando le dije que ya estaba se lo ocurrió preguntarme: las lavaste antes de ponerlas a hervir? No, dije muy tranquila... claro, ella no me había dicho que las tenía que lavar! Decir que mamá es maestra! ...fue tan, pero tan pedagógica su expliación, que juro, jamas volví a olvidar lavar una verdura antes de usarla!! :)

jueves, 12 de agosto de 2010

Mermelada de Frutillas

Esta también es fácil :)
  • 1 kg de frutillas
  • 500/600 grs de azúcar
  • Agua, cantidad necesaria
Lavar las frutillas, quitarles el cabito (es lo más tedioso!) y colocar en una olla junto con el azúcar y media taza de agua. Dejar unas horas que maceren y larguen un poco de jugo. Luego poner a fuego mínimo durante un par de horas, revolviendo cada tanto con cuchara de madera. La misma cocción hará que las frutillas se deshagan un poco, si las pisan un poco con la cuchara ayudarán al proceso, sino, pueden procesarla (particularmente no lo hago porque me gusta que se noten los pedazos de fruta). Verán que la mermelada estará a punto cuando haya cambiado de color y cuando poniendo una cucharadita de la preparación en un plato, le pasen el dedo por el medio y las mitades no se junten. Eso significa que está lista, si las mitades vuelven a unirse, es porque aún hay líquido y hay que seguir cocinandola. Envasar en caliente (el procedimiento está descripto en la receta de la mermelada de higos). Cerrar con fuerza los frascos, es muy importante. A mí me gusta que se note el sabor ácido de esta fruta, por eso uso menos azúcar que lo que indican la mayoría de las recetas que van a encontrar por ahí, pero si les gusta más dulce le agregan más azúcar. :)

Mermelada de Higos

Esto es para vos Daniela! :)
  • 1 kg/ 1,250 grs de higos frescos
  • 700/750 grs de azúcar blanca refinada
  • Agua, cantidad necesaria
Lavar bien los higos, quitarles el cabito y partir al medio. Acomodar en una olla una capa de higos (con la mitad cortada hacia arriba) y espolvorear con azúcar, otra capa de higos, otra de azúcar, asi hasta usar todos los higos de los que dispongamos. Rociar con un poco de agua (media taza) y poner a cocinar a fuego mínimo. Al cabo de una hora, hora y media, los higos se habrán ablandado, revolver siempre con cuchara de madera y pisarlos un poco para deshacerlos (igual se irán deshaciendo un poco durante la cocción). Al cabo de otra hora aproximadamente, verán que se están convirtiendo en un delicioso dulce de higos, con un color caramelo claro, y cierta textura espesa (no demasiada porque sino se hará un pegote imposible de untar y usar como mermelada). Envasar en caliente. Se pueden conservar en frascos limpios y esterilizados* (yo uso de vidrio con tapa metálica que tenga sana la cubierta plástica interior) por más de dos años. Es una mermelada súper fácil de hacer y muy rica para empezar el día con un rico desayuno.

*Nota: Yo esterilizo los frascos de esta forma: los limpio bien, los dejo secar, les pongo un poco de alcohol (cierro la tapa y los sacudo para que el alcohol se desparrame por todo el interior) y luego los destapo, vuelco el resto del alcohol líquido y prendo fuego en el interior del frasco (usen una agarradera o algo para agarrar el frasco, porque se calienta y ojo con quemarse!!)  hasta que se consuma el alcohol. Luego lo seco con un papel (de los rollos de papel de cocina) y con otro papel seco el interior de la tapa. Inmediatamente los lleno con la mermelada caliente. Tengan cuidado luego de apoyarlos sobre una superficie que no sea metalica o de piedra que esté demasiado fría y los quiebre. Apoyenlos sobre madera y dejenlos bajar la temperatura naturalmente. Conservar en algún lugar fresco, seco y con poca luz. Cuando los abran, presten atención a que la tapa haga un "clac", sino lo hace, es porque no fue bien cerrada y mejor no correr el riesgo de comer de ese frasco. Si hace el "clac" no hay problema de consumirla. Luego de abierta conservar en heladera.

martes, 10 de agosto de 2010

Peceto a la mostaza

Esta es una forma de preparar un peceto al horno y que no quede ni seco, ni soso.
  • 1 Peceto (de 1 Kg aproxi)
  • 2 Cebollas
  • Aceite, sal y pimienta, cantidad necearia
  • 200/250 grs de Mostaza
  • 1 Pote de crema de leche
  • Leche (extra)*
Colocar la cebolla cortada en láminas en una fuente para horno con aceite. Encima, poner el peceto entero (sin pincharlo, es importante no pincharlo ni antes ni durante la cocción), sal pimentado a gusto y verter la mostaza sobre el mismo. Cocinar en horno mínimo durante unos 40 minutos o 1 hora (eso depende del horno de cada uno, estén atentos la primera vez que lo hagan) y cuando esté cocido, retirar la mostaza (con una cuchara), dar vuelta el peceto y volver a sal pimentar y bañar con la misma mostaza, agregar un chorrito de aceite encima y de vuelta al horno una media horita**. Retirar del horno y volcar sobre la carne el pote de crema de leche, volver a colocar la fuente en el horno unos 10 minutos más. Retirar  y limpiar otra vez la superficie del peceto, llevarlo con cuidado fuera de la fuente (apoyar en una tabla de madera) y licuar todo el fondo de cocción de la fuente (cebolla, mostaza, crema). Van a obtener una crema de este licuado. Si quieren pueden cortar una rodaja de peceto para ver si está cocido (eso dependerá de la altura de la pieza de carne que hayan puesto a cocinar). Si está a punto o le falta poquito, se lo puede cortar en rodajas, y acomodarlas en la misma fuente bañándolo con la crema obtenida en el licuado, llevar unos minutos al horno (un poco más si le falta cocción) y cuando esté listo, servir. Provecho!!!

*Nota: La leche se usa si hace falta, si la crema obtenida del licuado queda muy espesa o si necesita enviarse un tiempo más largo de lo esperado al horno al peceto, para darle mas líquido a la pieza.
**Nota: Es difícil especificar tiempos de horneado, pues cada hogar tiene un horno diferente, así que apelo a que cada uno conozca su horno y sepa aproximadamente cuánto tarda en cocinar una carne alta, un pollo, etc.

Zapallitos Salteados

Es lo que estoy preparando para la cena. Ingredientes:
  • 3/4 kg de Zapallitos
  • 1 Cebolla (de medianita a grande)
  • Queso Fresco, 200 grs
  • Aceite, Sal, Pimienta, Azúcar, cantidad necesaria.
Limpiar los zapallitos y cortarlos en fetas finas con un pelapapas. Cortar la cebolla y poner en una sarten con aceite y una cucharadita de azúcar. Una vez que se haya ablandado la cebolla, agregar los zapallitos y tapar con una tapa de olla, para que largue el agua y no la evapore completamente. Cocinar unos minutos, sal pimentar y agregar el queso fresco cortado en cubitos, dejar que se derrita un poco y apagar el fuego. Listo! Es una guarnición caliente para acompañar, carnes, pollo, pescado o para comer así nomás.

lunes, 9 de agosto de 2010

Huevos duros

Otra pavada, quizá, pero aunque suene extraño hay personas que no saben cuándo un huevo puesto a hervir está listo (duro) y la forma de saberlo es esta:
Luego que el agua está en estado de ebullición durante unos minutos, si tenemos dudas sobre si el huevo está cocido por dentro, se lo puede retirar con una cuchara, apoyar en la mesada y cuidando de no quemarnos los dedos, hacerlo girar como las agujas del reloj o como una ruleta. Luego apoyar un dedo sobre el huevo mientras está girando, si se detiene, está cocido, si no se detiene, es decir si sigue girando, aún le falta terminar de cocinarse. Prueben con un huevo crudo y verán que siempre sigue girando... 

Jugo de Tomates

Esta receta puede parecer una tontería, pero es una de mis bebidas favoritas, sobre todo en verano, cuando hace muchísimo calor. Me lo preparaba con todo su amor mi tía Pity cuando yo era chiquita y lo recuerdo con tanto cariño! Un vaso de jugo de tomate era una fiesta! Y ella lo hacía en la licuadora y lo colaba, porque no existían las jugueras!
  • Tomates (sin el cabito) uno grande por vaso (o dos medianos)
  • Agua, Sal, cantidad necesaria.
Si tienen una juguera, esto es lo más fácil del mundo, si no... a licuar el tomate y después colar el jugo con un colador, para separar la cáscara y las semillas de la pulpa licuada. Luego le agregan un poquito de sal, un poquito de agua (fría de la heladera es ideal), y a refrescarse!!! Pruébenlo!!

domingo, 8 de agosto de 2010

Salsa de hongos (II)

Esta salsa es prácticamente igual a la anterior, sólo que se hace con crema de leche en vez de pure de tomates.
  • 1 Pote de crema de leche
  • 1 Cebolla mediana
  • 30 grs de hongos secos de pino o morilla*
  • Aceite, sal, pimienta negra, cantidad necesaria
  • 1 Vasito de Oporto
Colocar el aceite y la cebolla en una sartén, rehogar y una vez ablandada, agregar los hongos, el oporto (en esta receta sí es importante que el vino a utilizar sea un oporto) y una vez que largue el alcohol, se agrega toda el agua que se utilizó para la hidratación de los hongos. Sal pimentar, dejar reducir** un poco, y uno o dos minutos antes de servir, agregar la crema de leche. Dejar cocinar ese minuto o dos, y servir! Esta salsa acompaña bien arroces, pastas rellenas y también se la puede usar para bañar un bife de lomo a la plancha, por ejemplo.

*Nota: Para esta receta sugiero hongos secos porque son mucho más sabrosos y la crema permite que se expresen bien en el paladar. Se pueden usar de los otros, pero no otorgan el mismo sabor.
**Nota: Se dice "reducir" cuando queremos expresar que algo que empieza siendo muy acuoso, se va evaporando y transformando en un líquido más espeso, es decir, se "reduce" justamente el exceso de agua, pero cuidado, reducir no significa dejar secar!!

Salsa de hongos (I)

Esta es una de mis favoritas. Para acompañar cualquier pasta. Aquí van los ingredientes:
  • 1 Lata de Tomates Perita o Puré de tomates
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 poco de Oporto*
  • 30 grs de hongos secos de pino (o morillas o champignones frescos o envasados**)
  • Aceite, sal y pimienta negra, cantidad necesaria
Si se van usar hongos secos, ponerlos en remojo, en un bowl con agua caliente (de la canilla) al menos 2 horas antes de hacer la salsa. Una vez ablandados, retirar apretujando con la mano para que largue en el agua restos de suciedad. Dejar decantar esta suciedad en el fondo del bowl o colar, pero reservar el agua para la cocción.
En una sartén, poner un poco de aceite y rehogar la cebolla***, una vez que se pone transparente, agregar los hongos (cortados si son pedazos muy grandes) y agregar el oporto. Cocinar uno o dos minutos, y una vez que el vino oporto haya soltado el alcohol, agregar el puré de tomates (o los tomates perita cortados en cubitos o procesados) y dejar cocinar unos minutos. Sal pimentar a gusto, y si la salsa se espesa demasiado, agregar de a chorritos un poco del agua donde se hidrataron los hongos. Cocinar unos 10 minutos y dejar descansar. La salsa tomará más sabor un tiempo después (en un par de horas), de todas formas se puede usar en el momento.
Va bien con fideos de todo tipo, ravioles, sorrentinos, lo que más les guste!!También acompaña bien un arroz blanco.

*Nota: Si no tienen Oporto, no hace falta ir a comprar, pueden usar Jerez, y si tampoco hay, Vino Tinto o Vino Blanco (sugiero en ese orden)
**Nota: Si se usan morillas, el procedimiento de hidratación es el mismo. Si se usan champignones o algún otro hongo fresco, habrá que limpiarlos con una hoja de papel (de las de los rollos de cocina), filetearlos y saltearlos en un poquito de manteca, antes de usarlos en la salsa. Si se usan hongos envasados (en frasco o lata), como ya están precocidos, sólo hay que filetearlos y agregarlos junto con la cebolla. En estos dos últimos casos se usa mayor cantidad (unos 50grs de los envasados y algo más de los frescos).
***Nota: Siempre que se rehogue cebolla agrego una cucharadita (de te) de azúcar, para evitar que se queme, de todas formas es importante que el fuego nunca sea fuerte y es conveniente usar siempre que sea posible una cuchara de madera.

sábado, 7 de agosto de 2010

Sopa de Arvejas

Esto acabo de descubrirlo hace unos días. Compré unas arvejas secas partidas porque una amiga (Lucy) me había contado que las compraba y algo hacía con ellas. Como a veces mi memoria falla, no pude recordar qué me dijo, así que investigué un poco y encontré que se podía hacer sopa con ellas. Y esto hice:
  • Arvejas secas partidas (las que se compran en dietéticas, no las de latas!!) 250grs
  • 1/2 cebolla
  • 2 Cubitos de caldo
  • 150grs de Panceta ahumada*
  • 2 Pancitos medianos (para hacer unos croutons, si es que así se escribe...)*
Poner en una cacerola, las arvejas con agua durante toda una noche para que hidraten. Al día siguiente poner a calentar las arvejas a fuego medio, agregar la media cebolla y los cubitos de caldo (yo suelo usar uno de carne y uno de verdura, eso siempre elíjanlo a gusto). Cuando las arvejas están blandas, apagar el fuego. Dejar que entibie y con una procesadora o minipimer, licuar. Aparte, en una sarten, colocar la panceta cortada en pedacitos, dejar que desgrase un poco y agregar a la sopa una vez cocida. Los pancitos, los cortamos en cubitos y los tostamos al horno. Se sirve la sopa con una pequeña lluvia de estos pancitos crocantes. Provecho!

*Nota: No es ni necesario ni obligatorio el uso ni de la panceta ni de los croutons, pero le da más sabor y cierta textura la mezcla de la sopa cremosa con el crocante de pan y el sabor de la panceta.

Tomates confitados

Esta receta me la pasó un amigazo, Mario, es requetefácil y sabrosísima (como todo lo que prepara Mario). Ideal como una entrada, para poner arriba de un pancito, una tostadita o lo que imaginen. Ingredientes:
  • Tomates (redondos o peritas)
  • Sal, azúcar y aceite, cantidad necesaria
  • Orégano
  • Opcionales: Ají molido, Ajo

Cortar los tomates en rodajas de 1 cm aproximadamente. Poner en una placa para horno aceite como para pintar el fondo y acomodar las rodajas de tomate. Condimentar con sal, azúcar (en partes iguales) y el orégano. Cocinar a horno mínimo (bien mínimo) aproximadamente 40 minutos (estén atentos, la cocción depende del horno de cada uno). Sacar la placa del horno y dar vuelta cada rodaja de tomate, volver a condimentar (con la sal, el azúcar y el orégano), agregar un poquito de aceite si ven que hace falta. Otros 30/40 minutos de horno y listo! Los tomates quedarán como arrugaditos y un poco dulces. Si le quieren dar un toque picante pueden agregar una pizca de ají molido (durante la cocción). Si le quieren dar un toque fuertecito, le agregan un poquito de ajo picado (siempre durante la cocción). Se pueden comer calientes, ni bien los sacan del horno, tibios o fríos (se conservan en la heladera, pero no duran más de tres o cuatro días). Van bien como entradita, sólos, sobre pan, tostadas, galletitas, lo que más les guste! Prueben y seguro lo volverán a hacer!

viernes, 6 de agosto de 2010

Pollo al limón

Vieja receta de mi mamá. Anoten, es bien fácil! Ingredientes:
  • 2 Pechugas de pollo sin hueso y sin piel
  • Manteca 50grs
  • Sal y Pimienta
  • Jugo de un limón (o dos, depende del tamaño del limón!)
Se coloca la manteca en una sartén a fuego medio y una vez que se derrite, se apoyan las pechugas, las condimentamos con la sal y la pimienta (blanca o negra, en polvo o molida, eso lo eligen a gusto). Cuando las pechugas están doradas (del lado que apoyan en la sartén) se las da vuelta, se las deja dorar un poquito del otro lado, volvemos a condimentar y le echamos el jugo del limón. Bajamos inmediatamente le fuego al mínimo y dejamos cocinar unos minutos, hasta que noten que el jugo se funde con la manteca y se hace como una salsita un poquitin espesa. La cocción de este plato es rápida y sencilla. Las pechugas no deben ser muy altas o gordas, en tal caso las cortamos en filetes finos, para que se cocinen por dentro, si las dejamos altas, se cocinarán por fuera y quedarán crudas por dentro. Listo el pollo! Se acompaña con lo que quieran (insisto en ensaladas, purés o arroz). Como diría la hija de mi amiga Silvina, ñami, ñami!

Pollo Jamaiquino

Esta no es una receta centroamericana ni mucho menos, es la forma en que mi amigo Diego bautizó esta receta que se me ocurrió para hacer unas pechugas de pollo al horno diferentes, que causó cierto furor... Aquí va la receta; primero los ingredientes:
  • Pechugas de pollo sin piel (las que quieran preparar, también se pueden usar las patas y los muslos, eso es a gusto, lo importante es que estén sin piel, pueden dejarle el hueso o no, eso también es a gusto)
  • Aceite (el que quieran), jugo de limón, salsa de soja, cantidad necesaria
  • Especias varias, las básicas son cardamomo (en polvo o en grano, si usan grano muy poco), pimienta y aji molido, pero después pueden agregar las que tengan a mano y decidan mezclar *
  • Sal, agua, cantidad necesaria
  • Cebolla, una, dos o tres depende de la cantidad de pollo que quieran preparar
En una fuente de horno se pone la cantidad de aceite necesaria como para cubrir el fondo y se agrega la cebolla (cruda) cortada en tiras. Se colocan la presas de pollo, se las salpimenta a gusto y se le agregan las demás especies (depende de lo que tenga en mi alacena, le he agregado estragon, salvia, pimienta de cayena, tomillo, granos de mostaza, pimenton, pimienta de jamaica (de aquí el nombre) y/o ajo). Se agrega una buena cantidad de salsa de soja y el jugo de uno o dos limones y agua. Se cubre si es posible con un papel film y se deja la fuente en la heladera hasta el día siguiente, para que macere el pollo y absorba todos los sabores de los condimentos. Si no tienen tiempo igual se puede preparar en el momento, pero si lo dejan reposar sabe mejor.Se cocina en horno mínimo, cuando están cocidas de un lado se las da vuelta, se las moja con el jugo de la cocción y se sirven acompañadas con lo que más les guste (ensaladas, purés, papas fritas). A probar! Cualquier duda o pregunta, me comentan.

*Nota: Una ex-compañera de colegio, que en una época estudiaba cocina, alentó en mí el gusto por la mezcla de especias. Mi recomendación es que hay que intentarlo, está muy bueno combinar, jugar con los sabores y no tener miedo a que quede mal. Con saber mínimamente qué gusto otorga cada una alcanzará para saber si son combinables o no (por ejemplo, a este pollo jamas se me ocurriria agregarle comino, nuez moscada, menta o clavo de olor, por poner algún ejemplo). Otro punto importante es que más especias ponen, menos cantidad de cada una. Ojalá les guste y armen su propia variación sobre el tema!!

Cascaritas de Naranja Glaceadas

Esta receta me la pasó mi mamá y yo la aggiorné a mi modo. Da un poco de trabajo pero es rica y rendidora, y lo más sorprendente, le gusta hasta los adolescentes!! Así que amigas madres, a probar!!
Ingredientes:
  • 1 kilo de naranjas (que tengan la cáscara sana)
  • 1 Taza de agua (250 cc)
  • 1 Taza de azúcar (la misma taza)
Lo que más trabajo da es pelar las naranjas (sin la parte blanca de la cáscara) y cortar las cáscaras en tiritas finas (mientras más finas mejor). Una vez que tengan este enjambre de tiritas, colocan en una sarten (de teflon si tienen) la taza de agua y la de azúcar y la revuelven sin encender el fuego, con cuchara de madera, hasta que se disuelva el azúcar casi en su totalidad. Luego prenden la hornalla en fuego medio, le agregan las cáscaras y dejan que se cocinen en ese almíbar. Se revuelve cada tanto para asegurarnos que todas las cascaritas estén en contacto con el almíbar y en una media hora aproximadamente, verán que el líquido se habrá reducido hasta casi desaparecer. Cuando vean que el poco líquido que queda burbujea, es momento de apagar el fuego y volcar las cascaritas en un plato o fuente de loza. Se las deja enfriar ahí unas cuantas horas. A medida que se enfrían se secan y se les va a notar un glaceado blanco en la superficie. Listo, ya están para comer o envasar si quieren (duran bastante).

Versión sofisticada:
Se distribuyen las cascaras una vez glaceadas en una rejilla y se les da un baño de chocolate... hummm

Bifecitos al Oreganato

Esta es una receta de mi tía abuela Pity, quien junto a mi mamá fue quien me enseñó casi todo lo que sé sobre cocina. Mi primer plato es un homenaje a ellas.
Los ingredientes para este plato son:
  • Aceite como para pintar el fondo de la sartén que vamos a utilizar (girasol, soja o mezcla con soja, si lo quieren más sabroso puede ser oliva, pero no es indispensable)
  • 1 Cebolla (picada en la forma que quieran)
  • 1/2 kg de bifecitos (pueden ser de nalga, bola de lomo o la carne vacuna que elijan, pero cortado en láminas finas como para milanesa)
  • Sal, pimienta y orégano a gusto
  • Vinagre de vino (3/4 de taza aproximadamente)
  • 1 cucharadita de maicena
Ponemos el aceite en la sartén y rehogamos en ella la cebolla hasta que se ablanda y se pone transparente (aconsejo fuego medio y un truco que suelo utilizar que es poner una cucharadita de azúcar a la cebolla, para que no se queme). Distribuimos los bifes y los condimentamos. Como deben estar cortados en laminas finas se van a cocinar bastante rápido, así que en cuanto cambian de color (de rojo se van a poner grises) se los da vuelta, se los vuelve a condimentar y se le echa el vinagre con la maicena (la maicena es aconsejable disolverla en un poquito del mismo vinagre o con un poco de agua). Se deja cocinar unos minutos a fuego mínimo, hasta que vemos que esa salsita formada entre el aceite, el vinagre y la maicena se empieza a espesar.
Y listo!! Va muy bien con un sencillo puré de papas. Pruebenlo y después me cuentan!