Esta no es una receta centroamericana ni mucho menos, es la forma en que mi amigo Diego bautizó esta receta que se me ocurrió para hacer unas pechugas de pollo al horno diferentes, que causó cierto furor... Aquí va la receta; primero los ingredientes:
- Pechugas de pollo sin piel (las que quieran preparar, también se pueden usar las patas y los muslos, eso es a gusto, lo importante es que estén sin piel, pueden dejarle el hueso o no, eso también es a gusto)
- Aceite (el que quieran), jugo de limón, salsa de soja, cantidad necesaria
- Especias varias, las básicas son cardamomo (en polvo o en grano, si usan grano muy poco), pimienta y aji molido, pero después pueden agregar las que tengan a mano y decidan mezclar *
- Sal, agua, cantidad necesaria
- Cebolla, una, dos o tres depende de la cantidad de pollo que quieran preparar
En una fuente de horno se pone la cantidad de aceite necesaria como para cubrir el fondo y se agrega la cebolla (cruda) cortada en tiras. Se colocan la presas de pollo, se las salpimenta a gusto y se le agregan las demás especies (depende de lo que tenga en mi alacena, le he agregado estragon, salvia, pimienta de cayena, tomillo, granos de mostaza, pimenton, pimienta de jamaica (de aquí el nombre) y/o ajo). Se agrega una buena cantidad de salsa de soja y el jugo de uno o dos limones y agua. Se cubre si es posible con un papel film y se deja la fuente en la heladera hasta el día siguiente, para que macere el pollo y absorba todos los sabores de los condimentos. Si no tienen tiempo igual se puede preparar en el momento, pero si lo dejan reposar sabe mejor.Se cocina en horno mínimo, cuando están cocidas de un lado se las da vuelta, se las moja con el jugo de la cocción y se sirven acompañadas con lo que más les guste (ensaladas, purés, papas fritas). A probar! Cualquier duda o pregunta, me comentan.
*Nota: Una ex-compañera de colegio, que en una época estudiaba cocina, alentó en mí el gusto por la mezcla de especias. Mi recomendación es que hay que intentarlo, está muy bueno combinar, jugar con los sabores y no tener miedo a que quede mal. Con saber mínimamente qué gusto otorga cada una alcanzará para saber si son combinables o no (por ejemplo, a este pollo jamas se me ocurriria agregarle comino, nuez moscada, menta o clavo de olor, por poner algún ejemplo). Otro punto importante es que más especias ponen, menos cantidad de cada una. Ojalá les guste y armen su propia variación sobre el tema!!
Jamas habia usado el cardamomo, quedo riquisimooooooo este pollito. El mejor cumplido: Lo comimos los 6!!! No hay muchas comidas que TODOS coman, siemre alguno de los chicos se niegan :) Excelente!!!
ResponderEliminar