domingo, 8 de agosto de 2010

Salsa de hongos (I)

Esta es una de mis favoritas. Para acompañar cualquier pasta. Aquí van los ingredientes:
  • 1 Lata de Tomates Perita o Puré de tomates
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 poco de Oporto*
  • 30 grs de hongos secos de pino (o morillas o champignones frescos o envasados**)
  • Aceite, sal y pimienta negra, cantidad necesaria
Si se van usar hongos secos, ponerlos en remojo, en un bowl con agua caliente (de la canilla) al menos 2 horas antes de hacer la salsa. Una vez ablandados, retirar apretujando con la mano para que largue en el agua restos de suciedad. Dejar decantar esta suciedad en el fondo del bowl o colar, pero reservar el agua para la cocción.
En una sartén, poner un poco de aceite y rehogar la cebolla***, una vez que se pone transparente, agregar los hongos (cortados si son pedazos muy grandes) y agregar el oporto. Cocinar uno o dos minutos, y una vez que el vino oporto haya soltado el alcohol, agregar el puré de tomates (o los tomates perita cortados en cubitos o procesados) y dejar cocinar unos minutos. Sal pimentar a gusto, y si la salsa se espesa demasiado, agregar de a chorritos un poco del agua donde se hidrataron los hongos. Cocinar unos 10 minutos y dejar descansar. La salsa tomará más sabor un tiempo después (en un par de horas), de todas formas se puede usar en el momento.
Va bien con fideos de todo tipo, ravioles, sorrentinos, lo que más les guste!!También acompaña bien un arroz blanco.

*Nota: Si no tienen Oporto, no hace falta ir a comprar, pueden usar Jerez, y si tampoco hay, Vino Tinto o Vino Blanco (sugiero en ese orden)
**Nota: Si se usan morillas, el procedimiento de hidratación es el mismo. Si se usan champignones o algún otro hongo fresco, habrá que limpiarlos con una hoja de papel (de las de los rollos de cocina), filetearlos y saltearlos en un poquito de manteca, antes de usarlos en la salsa. Si se usan hongos envasados (en frasco o lata), como ya están precocidos, sólo hay que filetearlos y agregarlos junto con la cebolla. En estos dos últimos casos se usa mayor cantidad (unos 50grs de los envasados y algo más de los frescos).
***Nota: Siempre que se rehogue cebolla agrego una cucharadita (de te) de azúcar, para evitar que se queme, de todas formas es importante que el fuego nunca sea fuerte y es conveniente usar siempre que sea posible una cuchara de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario