sábado, 14 de agosto de 2010

Reglas generales para la cocina

Hace un tiempo, estaba cocinando y una amiga de un amigo me miraba y por las preguntas que me hizo, era evidente que nunca cocinaba. Como es una mujer de 30 y tantos, me sorprendía que no tuviera idea de algunas cosas (básicas para mí), le pregunté si la madre no le había enseñado a cocinar y me dijo una de las frases más sorprendentes que escuché en mi vida... " mi mamá nos educó para que cuando fueramos grandes y necesitáramos cocinar, pudieramos leer una receta, interpretarla y hacerla"... ¿? Entonces se me ocurrió preguntarle cómo sabía cuánto era "una pizca" de algo, si nunca había visto echar una pizca de algo en algún plato... y no supo qué contestarme. Así que por si alguien nunca vió cocinar y se le ocurre leer alguna receta de este blog, voy a tratar de explicar cosas básicas, que se aprenden viendo cocinar mucho más fácilmente que leyendo, pero bueno, es lo que hay!!

  • Las manos del que cocina, deben estar siempre limpias al igual que todos los utensillos, tablas, cuchillas, todo lo que se utilice!! A lavarse las manos antes de manipular los alimentos, si pasamos de tocar carne a verduras, lavarse otra vez y así cada vez que entremos en contacto con un nuevo alimento.
  • Verduras y frutas, deben lavarse antes de utilizarse y/o pelarse, cortarse, etc. Hay excepciones, por ejemplo, ajos y cebollas se pelan primero y se lavan después (para sacar los restos de cáscaras) o las bananas, que se pelan y listo. Algunas verduras, como puerros o cebolla de verdeo, requieren revisar las hojas cuidadosamente, pues suelen tener tierra entre ellas.Espinacas, acelgas, lechugas también se lavan hoja por hoja.
  • Cuando en una receta se indica una taza, se refiere generalmente a una taza de 250 cc para líquidos o el equivalente para elementos secos de 250 gr.
  • Cuando se indica una cucharadita, en general se habla de la medida de una cucharita de te.
  • Cuando se indica "una pizca", se refiere a lo que se puede tomar entre los dedos pulgar y el índice. 
  • Los panes, tortas, panificados en general, se cortan con cuchillos dentados, los que tienen filo liso aplastan las masas en general.
  • Es preferible, que falte cocción o condimento a que sobre, pues se puede rectificar el sabor o seguir cocinando. Las comidas que se pasan de cocción o condimento difícilmente se puedan arreglar (en general la cocina, no tiene vuelta a atrás).
  • El cocinero usa las manos para probar y tocar. Por eso es importante mantenerlas bien limpias!

Bien, para empezar espero que les sirva, a medida que recuerde otras cosas las iré agregando. Aunque algunas cosas parezcan obvias, no lo son tanto si pensamos que alguna vez lo tuvimos que aprender! Recuerdo la primera vez que mi mamá me pidió que hiciera un caldo con verduras... yo tenía 10 años, mamá estaba en cama y me dijo que pusiera a hervir unas verduras que había en la heladera (zapallo, cebolla, zanahoria, apio, zapallito, etc). Cuando le dije que ya estaba se lo ocurrió preguntarme: las lavaste antes de ponerlas a hervir? No, dije muy tranquila... claro, ella no me había dicho que las tenía que lavar! Decir que mamá es maestra! ...fue tan, pero tan pedagógica su expliación, que juro, jamas volví a olvidar lavar una verdura antes de usarla!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario